Trabajadores de Alemania, España, Reino Unido, Francia y Canadá se encuentran en huelga reclamando por mejoras en sus condiciones de vida.
En las últimas semanas, el movimiento obrero de diversas ramas y actividades de las principales economías del mundo decidieron tomar medidas de fuerza frente al encarecimiento de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.
En Reino Unido, escenario de fuertes movilizaciones desde 2022, los sindicatos que nuclean a enfermeros, docentes, empleados públicos y trabajadores ferroviarios, llamaron a diversas huelgas entre marzo y mayo por la escalada inflacionaria.
Por otro lado, en Francia, que en los últimos meses ha sido el foco de atención por las protestas ante la reforma previsional, los controladores aéreos de los aeropuertos convocaron a un paro desde la tarde del domingo 30 de abril hasta la mañana del martes 2 de mayo como medida de reclamo frente a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
En Alemania, trabajadores del transporte ferroviario y aeroportuario realizaron huelgas durante los días 20 y 21 de abril donde, según el sindicato de ferroviarios (EGV), la medida de fuerza supuso la participación de “más de 25 mil empleados de unos 1.800 centros”.
España, por su parte, no ha quedado exenta de esta ola de movilizaciones en Europa. Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anunciaron que iniciarán “una segunda fase de movilizaciones” que incluye paros parciales para mayo y la posibilidad de una huelga de tiempo indefinido en junio.
Por último, en Canadá, el sindicato Alianza de la Función Pública, que nuclea a los empleados públicos del país norteamericano, anunció una huelga para el miércoles 19 de abril. En la misma participaron más de 155.000 trabajadores que reclamaron por un aumento salarial acorde al alza de la inflación. La medida se toma luego del fracaso de las negociaciones con el gobierno de Justin Trudeau.