Tras el avance de la propuesta del gobierno de Luis Lacalle Pou, la central obrera PIT-CNT convocó a paro y una multitud de personas marchó por las calles de Montevideo.
El martes 25, mientras se votaba en la Cámara de Diputados de Uruguay la reforma del sistema jubilatorio, miles de personas convocadas por las centrales obreras se congregaron frente al Palacio Legislativo para rechazar la propuesta.
Con consignas tales como “otra reforma es posible” y “que no te roben el futuro”, las personas congregadas buscaron mostrar su descontento ante el intento del gobierno de elevar la edad jubilatoria.
Fue el tercer paro general de 24 horas convocado por PIT-CNT contra Lacalle Pou en su intento de reformar las jubilaciones. El secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, anunció que el paro sumó a “todas las ramas de actividad” mostrando su amplitud y contundencia.
A pesar del rechazo de los sindicatos y del Frente Amplio en la Cámara Baja, la reforma terminó siendo aprobada el día viernes 28 por la Cámara de Senadores con 17 votos sobre 28 posibles en una sesión extraordinaria.
Con su aprobación, la edad jubilatoria pasa de 60 a 65 años para hombres y mujeres, se necesitarán 30 años de aportes y los mayores de 65 podrán seguir trabajando pero no en relación de dependencia. A su vez se cambia el sistema de cálculo para la jubilación mínima, se disminuyen los aportes a la Previsión Social estatal y se crea el Sistema Previsional Común manteniendo el sistema mixto – Banco de Previsión Social + AFAP.