Entidades del sector bancario alertan que la devaluación del peso trae dificultades para operar con el papel.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, extranjeros) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, nacionales) enviaron un mensaje el lunes pasado al gerente general del Banco Central (BCRA), Agustín Torcassi, donde mencionan la problemática situación que tienen las entidades para el manejo de billetes.
Según las entidades, se generan “dificultades en cuanto a la logística, capacidad edilicia y elevados costos financieros” producto de la elevada nominalidad del peso. Esto se presenta en el marco de que en febrero de 2023 el stock de base monetaria (Ver: informe de BCRA) alcanzó la cifra de $5.220 miles de millones y viene creciendo a pasos agigantados mes a mes.
“En el caso de los billetes de $100, a las casi nulas posibilidades de promover la circulación de estos, se agrega una complicación adicional” que tiene que ver con la disminución de “la potencia de dispensado” por la gran cantidad de billetes, comentan en la misiva.
De esta forma, denuncian que “hay muchos billetes de baja denominación dando vueltas y no hay capacidad de almacenamiento y destrucción a la velocidad que necesita el sistema”.