Néstor Mojica, presidente de la Cámara de Panaderos de Villa Maria, aseguró que el aumento coincidirá con el incremento del 20% dispuesto por la CIPAC.
Las panaderías nucleadas en el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba (CIPAC), presidido por Marcelo Caula, definieron que el precio de todos los productos aumentará al público un 20%.
Este incremento se generó a poco más de un mes de la última suba. Por esta razón, Tribuna dialogó con Nestor Mojica, representante local de panaderos quien afirmó que la situación económica “es un desconcierto en cuánto a lo que va a salir mañana la margarina o el alquiler de las panaderías. Es una situación crítica, nosotros los panaderos queremos brindarle lo mejor a los clientes pero hay mucho desconcierto”.
Sobre la situación del dólar, Mojica comentó que “la dolarización afecta a todo, el aumento del dólar es el termómetro de los precios, porque nosotros cotizamos en la bolsa de Chicago y si la bolsa está en conflicto aumenta todo”. “Cuando comienza la guerra de Rusia y Ucrania la harina pega un salto del 100% porque Rusia es el primer exportador de trigo del mundo y Ucrania el quinto. Por eso si estas dos potencias están en conflicto lo primero que pasa es el aumento desmedido”, explicó el representante.
De este modo, Mojica aseguró que las posibilidades de que se acoplen a los precios decididos por la CIPAC son “inevitables”.
En esta dirección, los valores sugeridos para la venta al público, cuando se defina la suba, serán los siguientes:
– $700 el kilo de pan mignon.
– $620 el kilo de pan francés.
– $1.200 el kilo de pan criollo común.
– $1.800 la docena de facturas comunes (150 por unidad).