Luego de fallidos intentos de rescate, el JP Morgan acuerda la adquisición de la entidad bancaria.
El lunes 1 de mayo el JP Morgan, junto con PNC Financial y Bank of America, compró la entidad bancaria en crisis por 10.600 millones de dólares. La decisión se toma luego del desplome del 97% de las acciones de la entidad bancaria desde inicios de año y de diversos intentos fallidos de rescate al banco regional.
A mediados de marzo, en medio de las turbulencias en el sistema bancario, la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, había anunciado un paquete de rescate para el First Republic Bank de alrededor de 30.000 millones de dólares. El mismo había sido ejecutado por un grupo de bancos entre los cuales se encontraban el Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y el propio JP Morgan.
Tras la operación, el presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aseguró que “el gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos”.
First Republic Bank es la tercera entidad bancaria en Estados Unidos que cae en quiebra en los últimos meses, sumándose a la bancarrota del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en marzo.
Asimismo, con un activo de más de 229 mil millones de dólares, la quiebra de dicha institución supone la segunda más importante en la historia de Estados Unidos, superando incluso a la del mencionado Silicon Valley Bank que tenía activos por un total de 209.000 millones de dólares al momento de caer en marzo.
Por su parte, omitiendo los últimos acontecimientos financieros, el vocero del Departamento del Tesoro aseguró que el sistema bancario estaba sólido y resistente.