El economista Horacio Rovelli comentó a Tribuna su visión sobre la economía nacional. “Si queremos un país soberano no podemos subordinarnos a Estados Unidos ni a China”, dijo.
Bajo la reciente corrida cambiaria que llevó la cotización del dólar “blue” a un valor cercano a los 500 pesos, se profundizó la incertidumbre qué vienen acarreando los trabajadores que ven su salario devaluado en un contexto de una inflación atroz. Desde Tribuna conversamos con Rovelli, quien explicó la responsabilidad del FMI y el gobierno en este desenlace.
En las últimas semanas vivimos un notable aumento del dólar blue o informal, ¿quienes son los responsables de esta situación?
El principal responsable de la corrida cambiaria es el Fondo Monetario Internacional. El lunes 10 de abril de 2023 el ministro Sergio Massa se reunió con Wendy Sherman, la tercera persona en jerarquía en la administración de los Estados Unidos. La fue a ver a la República Dominicana en un avión particular, que pagamos todos nosotros, y de ahí fue a Washington a entrevistarse con el FMI para pedir un crédito puente de 5000 millones de dólares para llegar a fin de año.
Nosotros no tenemos medición de la humedad del suelo, de cuánto está el silo de los distintos granos, sobre todo las cinco principales cosechas de lo que más le interesa al mundo de la argentina que es soja, maíz, girasol, trigo y sorgo. Pero ellos saben cuánto es el acopio de esos granos, saben cuanto es la potencialidad que tenemos para producir, saben ahora que el año que viene vamos a tener una cosecha récord.
En 22/23 tuvimos sequía pero la campaña 23/24 va a ser récord de récord, va a producir aproximadamente más de 130 millones de toneladas de granos, lo dice el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Saben que estamos en una situación crítica por la sequía y, sin embargo, no le dieron el préstamo ¿porque no se lo dieron? para provocar la corrida cambiaria. Ellos sabían que iba a repercutir enseguida en el dólar blue.
De esta manera, el FMI nos ahoga porque tienen una cuestión geopolítica con China. Nuestra economía complementaria son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). China tiene 1.400 millones de habitantes que alimentar, necesita litio y minerales raros para su carrera tecnológica y espacial. Estados Unidos no quiere que nosotros seamos socios de China y nos presiona que tengamos que depender de ellos hasta el último minuto.
El mundo se va dividiendo en dos sectores económicos: el área del dólar y el área de la nueva moneda, porque los principales compradores de oro en este momento son Rusia, India y China..
¿Cuál es el rol de los fondos comunes de inversión en esta disputa?
Cuando se hizo el canje de la deuda el 31 agosto del 2020, el que presentó mayor cantidad de títulos en el Tesoro de Estados Unidos fue Black Rock, con títulos de deuda por más de 2.000 millones de dólares, pero ellos no quieren cobrar en dólares, quieren cobrar en recursos naturales. Es un mecanismo perverso.
Las reservas netas no llegan a 3 mil millones de dólares, eso alcanza para apenas un mes y medio de importaciones, por eso avanzan a paso firme, porque saben de nuestra debilidad, generada por el gobierno de Alberto Fernandez.
¿La alianza con China no reproduce la misma matriz de dependencia al promover una reprimarización de la economía argentina?
Seguro, ellos lo que quieren de nosotros es la materia prima. Nosotros tenemos que tener la inteligencia de vender productos industriales, que tienen trabajo. Hay que sentarse con China y negociar de igual a igual. Si queremos un país soberano no podemos subordinarnos a Estados Unidos ni a China.
Hoy necesitamos potenciar el mercado interno pero eso no se hace porque estamos en un ajuste permanente buscando bajar el gasto interno para mejorar el saldo exportable. Estamos exportando leche en polvo cuando tenemos el 33% de la población bajo la pobreza. La mayoría de los pobres son niños y no consumen la leche suficiente y estamos exportando récord de exportación de leche en polvo.
Eso es lo que hay que entender, tenemos que comprender que la prioridad debería ser el mercado interno, y después la exporta, ¿porque pagamos tan caro la naranja, la pera, el tomate, la lechuga, la papa? porque se siembra poca. En Argentina existen 44 millones de hectáreas cultivables y hay 19 son de soja, y la gran mayoría de los campos que se arriendan lo hacen al precio de la soja, entonces es claro que hay que reestructurar la economía para romper con esa dependencia.