En su segunda gira por Latinoamérica en este 2023, el canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, visitó Perú, Chile y Paraguay.
Hayashi consideró “fructífera” su gira por los países de Latinoamérica, con los cuales expresó que han “fortalecido relaciones” según lo expresado por la portavoz de la cancillería nipona.
Luego de la victoria de Santiago Peña, del Partido Colorado, en Paraguay el pasado domingo 30 de abril, Hayashi se reunió con su homólogo paraguayo, Julio César Arriola. Tras el encuentro, el canciller nipón declaró “Mi país, junto al nuevo presidente de la República, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que hemos cultivado con el Paraguay”
En su visita, Hayashi brindó declaraciones a la prensa junto a la ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana Gervasi, donde dijo que “Perú es rico en recursos minerales y energéticos, por lo que les expresé nuestras expectativas en el papel de Perú como socio económico importante” de Japón.
Es la segunda visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón a América Latina. A principios de año estuvo en México, Ecuador, Brasil y Argentina, como parte de la estrategia de estrechar vínculos con la región en un año donde ocupa la presidencia rotativa del G7.
En su visita por la Argentina, el mandatario se reunió con funcionarios y empresarios de Japón para evaluar planes a futuro y la posibilidad de desarrollar nuevos espacios de comercio bilateral en el marco de la transición energética, como el hidrógeno y la electromovilidad.
Las empresas que participaron de la reunión fueron Takeda, NEC, Yamaha, Bridgestone, Brother International Corporation, Fujitec, Itochu Derivados Vínicos, Marubeni, Mitsubishi, Toyota y Sumitomo.