Paralelamente a la reunión del G7, se reunió la Liga Arabe donde se reincorporó a Siria. China se reunió con los países de Asia Central.
El viernes 19 se realizó la 32º Cumbre de la Liga Árabe en Yidda, Arabia Saudita. En el encuentro se destacó la presencia del presidente Bashar al Assad en lo que representó el regreso de Siria tras 12 años de suspensión debido a la guerra civil iniciada en 2011.
La Liga Arabe es una organización formada por 22 países con el objetivo de salvaguardar los intereses comunes regionales y abordar cuestiones globales relevantes.
Durante la cumbre, los presentes hicieron hincapié en el cese de la injerencia de países extranjeros en sus asuntos internos. “Condenamos en los términos más enérgicos las prácticas y violaciones que tienen como objetivo a los palestinos en sus vidas, propiedades y toda su existencia”, señalaron en una declaración conjunta. A su vez, resaltaron la importancia de invertir en tecnología para lograr un renacimiento industrial y agrícola integral.
Cumbre China-Asia Central
Por otra parte, durante el mismo día se realizó Cumbre China-Asia Central, que contó con la presencia del mandatario chino Xi Jinping y los presidentes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, en la ciudad de Xi’an, punto de partida de la antigua Ruta de la Seda.
Durante la reunión se firmaron siete documentos bilaterales y multilaterales, así como más de 100 acuerdos de cooperación en conectividad de transporte, tecnología digital, producción energética y alimentaria, entre otros. Xi Jinping dijo que” el mundo necesita un Asia Central estable, próspera, armoniosa e interconectada, y China será su mayor partidario”.