La medida revela una disputa de las empresas tecnológicas por el uso de rango del espectro.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un acto en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas.
Durante el anuncio, Massa aseguró que la habilitación del espectro “permitirá darles un impulso a la economía del conocimiento, a las pymes y a los sectores del mundo digital que necesitan valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y desarrollos futuros”.
Del acto en el Enacom participaron representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.
Los espectros habilitan un espacio desregulado para el libre desarrollo de aplicaciones de las empresas, potenciando la velocidad y la interconectividad de distintas tecnologías.
Los operadores móviles (Telefónica, Telecom y Claro) y los vendors (proveedores) (Huawei, Ericsson y Nokia) sacaron un comunicado reclamando al gobierno una cesión del ancho de banda con uso licenciado, enfocado en el desarrollo de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, el 5G.