Las empresas del sector naviero anunciaron cambios en los mecanismos de pago de los fletes en el país.
Lideradas por la naviera líder del sector, MSC, siete empresas (Seaspan Harrier, Cape Akritas, Monte Verde, London Trader, Meridian y MV Argentina) comunicaron que durante el mes de junio las exportaciones desde la Argentina deberán ser pagadas en condición “collect”, es decir, por el destinatario. Desde principio de mes las empresas notificaron que tampoco cobrarán fletes de importación.
Estas medidas se dan luego de la publicación de una resolución del Banco Central (BCRA) que estableció que para la remesa de los pagos por fletes y otros servicios de transportes a contrapartes vinculadas se tienen que pedir autorizaciones y esperar hasta 90 días.
En este marco, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) envió una nota a las autoridades del Banco Central, AFIP y la Secretaría de Comercio en la que manifiesta su preocupación por la medida, advirtiendo que “provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística”.
Según la entidad, la decisión de las navieras de no cobrar más fletes de importación en la Argentina “se traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete”.