En el día del Periodista, el CISPREN lanzó un comunicado denunciando la situación laboral y un grupo de periodistas locales realizaron una folleteada.
El día del periodista fue establecido en 1939 por el primer congreso nacional de periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico posterior a la independencia de Argentina fundado por Mariano Moreno en 1810.
A partir de allí todos los 7 de junio se conmemora la labor de los trabajadores del sector, los mismos que en el día de hoy denuncian la penosa situación en la que se encuentran: precarización laboral, bajos salarios, etc.
Comunicado
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) lanzó un comunicado titulado “Sin revalorización del oficio no hay garantía del derecho a la información”, donde comentan que la fecha “nos encuentra a las y los periodistas en una de las situaciones más críticas desde la recuperación de la democracia en 1983”.
“Los propietarios de las principales empresas periodísticas se han encargado de desvalorizar nuestro trabajo, a modo tal que ni siquiera pagan salarios que empaten o superen la canasta básica. A pesar de las disputas paritarias que han venido sosteniendo los gremios de prensa en el país y, particularmente, el Cispren en la provincia de Córdoba, nunca los resultados son suficientes para obtener ingresos que nos permitan vivir con dignidad y, por ende, ejercer nuestro trabajo de la mejor manera”, comentan.
Además, denuncian que “un o una periodista que tiene que correr entre dos y tres trabajos para cubrir sus necesidades básicas” sumado a “una mayor precarización de nuestras tareas, tanto en las empresas de comunicación privadas con fines de lucro, como en los medios públicos”.
Aunque, desde el sindicato resaltaron que “también hay resistencias” no solamente “dentro de los medios hegemónicos y tradicionales, sino de las y los comunicadores de la autogestión, que siguen reivindicando la imprescindible distribución equitativa de la pauta oficial”.
“Defender nuestras condiciones laborales en conjunto, repensando estrategias que rompan con la disgregación de les trabajadores, que le cierra a este modelo de acumulación de riqueza, no es solamente una reivindicación gremial, sino la garantía del derecho a la información de toda la sociedad”, concluyeron.
Actividad en el centro de la ciudad
Durante la mañana de hoy un grupo de periodistas realizaron una actividad en el marco de la fecha bajo la consigna “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.
Allí repartieron folletos con un escrito difundido virtualmente durante los días previos a la convocatoria donde comentan que “la situación económica es difícil para la gran mayoría de las y los trabajadores del país. Sin ser una excepción, el periodismo pasó a ser un empleo de muy baja remuneración, sumado a condiciones de trabajo muy desfavorables”.
Además comentan que “alguien que trabaja jornada completa en periodismo tiene un salario de 146 mil pesos. ¿Cómo se puede vivir dignamente con ese dinero? La respuesta suele ser, en el mejor de los casos, con dos o tres empleos”.
“En un año donde se celebra 40 años de la vuelta a la democracia, para que realmente exista la libertad de expresión, una libre circulación de las ideas que implica un periodismo de calidad capaz de garantizar que la sociedad acceda a la información, es necesario que quienes trabajamos en la actividad contemos con un salario digno que nos permita garantizar nuestras condiciones mínimas de vida”, concluyeron.
En otro comunicado compartido el día de hoy el grupo comentó que la actividad se realizó porque “queremos dar a conocer nuestras condiciones laborales, porque no se trata de un medio en particular, sino de una actividad que se encuentra cada vez más precarizada e infravalorada, cuando se trata en realidad de uno de los pilares de la democracia”. “
“Por eso hoy 7 de junio, en un nuevo día del periodista, y usando la ironía popular, le mostramos a la comunidad que “ganamos dos mangos”, de manera literal”, cerró el comunicado.