Se aprobó el levantamiento del techo que permite al Tesoro emitir letras y evitar una suspensión de pagos.
Los partidos Demócrata y Republicano han alcanzado un acuerdo para elevar el techo de la deuda hasta enero de 2025. Esta medida busca evitar una posible suspensión de pagos y le brinda al Tesoro la posibilidad de lanzar emisiones de letras.
La votación en el congreso obtuvo un total de 314 votos a favor, con 165 votos provenientes de los demócratas y 149 votos de los republicanos, y 117 votos en contra, con 46 demócratas y 71 republicanos. Finalmente, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores con 63 votos a favor y 36 en contra.
“Ahora que el Congreso ha actuado para suspender el límite de deuda, el Tesoro tiene las herramientas necesarias para garantizar que Estados Unidos siga cumpliendo con todas sus obligaciones”, dijo el portavoz del Tesoro, Christopher Hayden.
Además, el acuerdo contempla una serie de medidas orientadas a reducir el gasto público. Entre ellas, se discutió la implementación de requisitos más estrictos de trabajo para ciertos beneficiarios de cupones de alimentos. Asimismo, se acordó limitar el gasto no destinado a defensa.
Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, estas medidas reducirían el déficit presupuestario en 1,5 billones de dólares en los próximos diez años.