Entrevistamos a Lourdes Condorí, del Comité contra la Reforma de Jujuy, quién nos comentó la experiencia de lucha para bajar la reforma y subir los salarios.
Lourdes Condorí es parte de un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que junto a otros docentes, estudiantes secundarios, terciarios y de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) formaron el Comité contra la Reforma.
¿Qué es lo que está ocurriendo en relación a la protesta?
Algo central es la lucha de los docentes que siguieron el ejemplo de los docentes en Salta y salieron a reclamar por un salario digno y al poco tiempo se combinó la pelea en contra de la reforma de la Constitución. Varias organizaciones sociales habían levantado la denuncia contra la reforma de Morales y los docentes al poco tiempo la tomaron en su reclamo.
¿Qué factores influyeron?
Las ofertas salariales son una de las razones porque fueron consideradas insuficientes en comparación a sus reclamos, así que además del paro salieron a las calles.
Otro factor también fue cuando se dio a conocer que la reforma iba en contra de las comunidades originarias al quitarles el agua y el litio, éstas se levantaron y cortaron la ruta nacional 9 y la 52, exigiendo que caiga la reforma y que Morales renuncie.
En relación a las protestas de la semana pasada, ¿qué medidas ha tomado el Gobierno de la provincia?
La medida que tomó el gobierno fue aprobar la reforma en medio de una sesión express. Ocurrió que se desarrolló la Marcha de las Antorchas y a media noche hicieron la sesión y la aprobaron. Al día siguiente de aprobar mandó a gendarmería e infantería a reprimir a las comunidades en Purmamarca.
Además esta semana fue la jura de la nueva Constitución que se hizo en la legislatura y afuera había estudiantes y docentes. También organizaciones sociales que reclamaban para evitar la jura y él gobernador mandó a reprimir a los manifestantes.
¿Qué posiciones han tomado los estudiantes?
Los estudiantes decidimos seguir apoyando a los docentes y a las comunidades originarias hasta que caiga la reforma. Después los docentes fueron llamados a paritarias, pero no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno continuando firmes en su lucha y en seguir en las calles hasta que caiga la reforma.
¿Cuál ha sido la función de los estudiantes en las protestas?
La función de nosotros fue solidarizarnos e ir apoyar a los docentes en sus reclamos y a las comunidades originarias en su lucha. Desde el Comité viajamos a Purmamarca y nos mantuvimos en la primera línea con las comunidades cuando fue la represión allá.
En ese camino sumamos a las compañeras de salud, que ellas armaron un puesto sanitario que pudo atender a varios heridos en lo que fue la represión. Siempre nuestra tarea fue la misma, ir a solidarizarnos con los docentes y mantenernos en primera línea ayudando a todos los heridos.
¿Cuál es el estado actual del conflicto? y en relación a ello, podrías comentar si existe un plan de lucha que se esté preparando?
Después de la represión a las comunidades estudiantes y a todo lo que habían acompañado el corte en Purmamarca, el gobierno tuvo que retroceder en dos artículos que avanzaban sobre alguno de los derechos que implicaba la reforma de la Constitución. Después los gremios decidieron mantener el corte y siguieron exigiendo que caiga la reforma como también exigieron la libertad de las personas detenidas y se mantuvieron en esa línea, mantener el paro y seguir en las calles.
En estos días se fueron sumando más sectores de trabajadores, como feriantes, y a la vez desde el norte llegaron los mineros de El Aguilar que vinieron a solidarizarse con la lucha exigiendo el NO a la reforma. El jueves, los docentes fueron llamados a una nueva paritaria que supuestamente ofreció un piso que se acercaba a los $200.000, pero en realidad establecía un básico de $65.000.
¿Cuáles son los intereses económicos que influyen en la reforma constitucional?
Los principales intereses económicos serían poder seguir saqueando el litio y seguir vendiendo a empresas australianas, empresas chinas y avanzar sobre las comunidades que son las que protegen esas tierras y seguir generando ingresos desde ahí.
La cuestión es que mientras ellos se llevan el dinero, los docentes acá tienen el sueldo más bajo del país y las comunidades están cada vez peor, porque tienen que evacuar sus tierras debido al saqueo de litio.