El gobierno informó cifras récord para la exportación de litio en el mes de mayo.
La Secretaría de Minería informó que las exportaciones durante el mes de mayo registraron un crecimiento interanual del 17% y marcó un récord histórico para un quinto mes del año. El volumen de ventas alcanzó a su vez un valor total de 60 millones de dólares.
Argentina conforma junto a Bolivia y Chile el llamado “triángulo del litio” que concentra el 56% de las reservas del metal blando en todo el mundo. Con una producción de unas 37.500 toneladas anuales, en nuestro país la explotación del litio es desarrollada a través de 38 proyectos en manos de empresas de origen extranjero.
Entre los proyectos se destacan la actividad de la planta de Fénix, a cargo de la minera estadounidense Livent en el Salar de Hombre Muerto, en Catamarca; y las operaciones en el proyecto Salar de Olaroz desarrolladas por la australiana Allkem, en Jujuy.
Los proyectos de explotación del recurso, utilizado para la producción baterías de celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos; se concentran en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. En esta última jurisdicción se aprobó un proyecto de reforma constitucional que ratifica el dominio exclusivo de la provincia para la explotación del litio.