La medida afectaría la cadena de suministros para la producción de semiconductores, fibra óptica y en la producción de tecnología.
En base a lo dictaminado por el Ministerio de Comercio de China, a partir del 1 de agosto próximo, se impondrán fuertes controles en la exportación de 17 elementos vinculados con las llamadas “tierras raras”.
Entre estos elementos se encuentran el galio y el germani, muy relevantes en la cadena de producción de semiconductores, fibra óptica y en la industria de las nuevas tecnologías en general, metales cuya producción está prácticamente monopolizada en China, quien detenta el 60% del germanio y el 80% del galio del mundo.
En base a estas nuevas directivas, quienes exporten estos 17 productos, deberán presentar una nueva documentación al Ministerio de Comercio, ente que decidirá aprobar o no la operación de exportación.
En 2010, China decretó un embargo temporal de estos 17 elementos a Japón, una decisión que llevó a una disputa entre ambas naciones, en la OMC (disputa perdida por el gigante asiático) y el intento de ciertos estados, como el propio Japón, de reducir su dependencia respecto a China en el campo de las tierras raras.
La decisión tomada por China se enmarca en la disputa por la supremacía en la industria de las nuevas tecnologías entre el gigante asiático, EE.UU. y Europa. En esta misma contienda, Estados Unidos había impuesto fuertes restricciones a la exportación de las máquinas necesarias para realizar microchips a China.