La empresa echó a un delegado incumpliendo con el fuero sindical. El Cispren se declaró en estado de movilización y realizó un llamado al conjunto sindical a mantenerse en alerta.
El pasado miércoles 28, la empresa LV16 con sede en la ciudad de Río Cuarto, despidió de forma arbitraria a dos empleados, uno de ellos Guillermo Davies, delegado gremial perteneciente al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).
En este contexto comenzaron una serie de protestas por su reincorporación. En primer término, se hizo una asamblea abierta en la puerta de la radio, que contó con la participación de periodistas locales, como así también trabajadores de otros sectores.
Entre las organizaciones que se hicieron presentes brindando su apoyo estuvieron la CTA, CGT, Municipales, Obras Sanitarias, ATE, AGD (docentes universitarios), Multisectorial de Salud, Bancarios, Panaderos, Comercio, Gráficos, Sindicato de la Carne, ATSA, AOITA, UEPC, UOM, Federación de Cooperativas de Trabajo, estudiantes universitarios, entre otras.
Desde el Cispren, remarcaron que “el despido ilegal de un trabajador y delegado gremial es un ataque a todas las organizaciones sindicales”, comenzando una campaña titulada “Si tocan a uno, tocan a todos” desde donde se gestó una serie de acciones de solidaridad.
Durante una asamblea realizada en las afueras del ministerio de Trabajo de la provincia, el dirigente del Cispren Río Cuarto, Javier Lucero señaló que esto “es una afrenta enorme hacia las organizaciones de los trabajadores porque se trata de un delegado paritario”. En esa sintonía, José Oberto de AGEC, expresó “si no nos acompaña el ministerio, hagamos una pueblada, que el pueblo nos va a acompañar”. La concentración tuvo como antesala una movilización.
Desde Villa Maria, este 9 de julio, la regional CGT expresó su apoyo a través de un comunicado. “Este hecho intenta sembrar un antecedente en el país para amedrentar y callar a los trabajadores que defienden las principales conquistas del pueblo organizado y disciplinar a los funcionarios del Estado para que respondan a sus intereses privados”, informaron.
La empresa es liderada por Bernardo y Segundo Sosa Barreneche, hermanos y dueños del Grupo Codesur, el cual abarca: Codesur “Inversiones Inmobiliarias”, Urbania “Construcciones” y Aluport “Aberturas”. Un año antes de la pandemia, decidieron ingresar al Grupo Apolo, compuesto por LV16 Río Cuarto, LV18 Villa Maria y LV15 Villa Mercedes, con la intención de seguir incorporando emisoras de la provincia de Córdoba.