Según el informe de la CEPAL la IED llegó a una cifra récord para América Latina. En Argentina los capitales apuntan a las inversiones en litio e hidrocarburos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe “La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe” donde menciona que la IED superó un monto récord en la región.
“En 2022 ingresaron 224.579 millones de dólares, cifra un 55% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro”, reza el informe. Los principales receptores fueron Brasil con un 41% del total, seguido por México con el 17%.
Por su parte, Argentina se encuentra en quinto lugar después de Colombia y Chile, donde la inyección de capital llegó a un monto récord de 15.408 millones de dólares en 2022, un 123% más que el año anterior. El informe aclara que “el país no da cuenta de la información por sector u origen de la IED, por lo que no es posible identificar hacia dónde se dirigieron estos recursos o de dónde provienen”.
“Sin embargo, al analizar tanto las fusiones y adquisiciones registradas en la Argentina en 2022, como los proyectos de inversión anunciados en el mismo año, queda claro el interés que el sector de extracción y exploración de litio despierta en los inversionistas extranjeros. Otro de los sectores con importantes proyectos de inversión en la Argentina es el de hidrocarburos, concentrados en la formación de petróleo y gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta”, comentaron.