Tras ser elegido nuevamente como presidente de la entidad fabril, Funes de Rioja habló sobre el gasoducto Néstor Kirchner, el acuerdo con el FMI y la candidatura de Sergio Massa.
Durante el mes pasado se llevaron a cabo las elecciones en la Unión Industrial Argentina, resultando reelecto Daniel Funes de Rioja, quien a su vez preside la Cámara de la industria alimenticia (COPAL), que ocupará el cargo de presidente hasta 2025.
El mismo día de las elecciones, el dirigente empresarial realizó una visita al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda. Luego del encuentro, el dirigente expresó en diálogo con radio AM750 que “confiamos en Massa ministro; en Massa candidato es la ciudadanía la que tiene que responder”.
Respecto a la deuda, el dirigente fabril apuntó que “la deuda la tiene el país con el FMI, más allá de las administraciones a cargo en momento de pagar”. “Hay que mantener el acuerdo (con el FMI) a pesar de que se discuta y converse. La Argentina necesita confiabilidad internacional, porque si no las grandes inversiones tampoco vienen”.
También habló sobre la situación cambiaria: “entendemos la situación cambiaría, pero la industria está preocupada por los insumos importados, no solo para fabricar vehículos o maquinaria, sino también para productos de consumo, lo cual se suma al pago de los servicios y los fletes”.
Por otra parte, el empresario felicitó a Massa por la inauguración del gasoducto Nestor Kirchner, y dijo que era una buena noticia la apertura del gasoducto tras hacer una comparación con la de los ferrocarriles a fines del siglo XIX. “Si uno mira la proyección de lo que fue el arranque de las exportaciones agroalimentarias en ese momento con respecto a los kilómetros de ferrocarriles, uno ve un crecimiento geométrico entre ambos. Yo creo en esa perspectiva respecto de la energía”, expresó el titular de la UIA.
Sobre los demás integrantes del Consejo de la UIA, quedaron electos Miguel Ángel Rodríguez (Unión Industrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que ocupará el cargo de vicepresidente, junto con David Uriburu (Cámara Argentina del Acero), Adrián Kauffman (Unión Industrial de Córdoba), Martín Rappalini (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Luis Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca) y Rodrigo Pérez Graciano (Asociación de Fábricas de Automotores), como parte del Comité Ejecutivo.