Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se movilizan para exigir el tratamiento de las reformas en materia de salud, seguridad social y laboral propuestas por el gobierno.
Desde mayo de este año, se ha llevado a cabo una serie de movilizaciones en Colombia en las que participan centrales obreras, maestros y estudiantes, con el objetivo de expresar su respaldo a la reforma laboral, de salud y previsional presentada por el presidente del país, Gustavo Petro, ante el Congreso.
Las reformas propuestas por el mandatario incluyen diversas modificaciones, como la reducción de la participación privada en el sistema de salud, la redistribución de las tierras improductivas, la reforma de las normativas laborales, de pensiones y de justicia, así como la transición hacia fuentes de energía limpias en el país.
El pasado jueves 20 de julio, en el marco de un nuevo aniversario de la independencia del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia convocó a una marcha en apoyo a las medidas propuestas. De la misma participaron estudiantes, comunidades indígenas y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Vamos a las calles este 20 de Julio. Por las reformas sociales:Reforma Laboral
Reforma a la Salud
Reforma pensionalSon derechos y justicia social.
En Bogotá: 2pm en la Plaza de Bolívar pic.twitter.com/Sx9Oq6S9gz
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) July 17, 2023
Fabio Arias, secretario general de la CUT, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores en todas las regiones, calles y plazas públicas en apoyo a las reformas sociales. El sindicalista también mencionó en una entrevista a los medios locales, la posibilidad de convocar a un paro nacional en caso de que las medidas de reforma sean rechazadas por el legislativo.
El 20 de junio pasado, la Cámara de Representantes no dio el quórum necesario para debatir el proyecto de reforma laboral. En este marco, Gustavo Petro se refirió a la actitud del congreso por medio de un tweet en el que dijo “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
Creen que las ganancias salen de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023