Por medio de una carta reclama la derogación del pago de fletes por exportación.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 60 cámaras del sector, le envió una carta al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, en la que también se incluyen copias para el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
En la misma, el CAA solicitó la derogación de la comunicación A 7746, emitida en abril pasado, la cual establece que los pagos correspondientes a servicios de fletes y otros servicios de transporte, los cuales deben realizarse obligatoriamente dentro de los 90 días corridos a partir de la fecha en que se haya prestado efectivamente el servicio.
El CAA argumentó que este régimen está generando un impacto negativo en las oportunidades de venta al exterior, lo que a su vez se traduce en una disminución de los ingresos por divisas.
Explicaron que, “la consecuencia de la medida ha sido un cambio drástico por parte de los armadores marítimos y/o sus representantes en la Argentina, en las condiciones de cobro de los fletes impuestas a los tomadores de dichos servicios, aceptando únicamente los pagos de los mismos en el exterior, no siendo ya una posibilidad pagar su equivalente en pesos”.
Además, señalaron que “los gastos locales inherentes a los fletes marítimos nos los liquidan a tipos de cambio totalmente arbitrarios, cercanos a las cotizaciones de los dólares financieros”. “A partir de esta situación y de no resolverse favorablemente, inevitablemente nos llevará a menor actividad, lo que redundará en menores ingresos de divisas en el país”, cierra la carta.