El Gobierno Nacional inauguró la obra del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner bajo la premisa de alcanzar la “Soberanía Energética” a través de la explotación de los recursos de Vaca Muerta.
El pasado 9 de julio, escenificando la unidad de la coalición de gobierno de cara al próximo proceso electoral, se dió la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra de transporte de gas de mayor importancia en las últimas décadas, liderada por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
El gasoducto, que abarca una extensión de 573 kilómetros entre las localidades de Tratayén en Neuquén y Salliqueló en Buenos Aires, se presentó como una obra destinada a impulsar una profunda transformación en la matriz energética y productiva del país. Se estima que permitirá un ahorro de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones.
Su principal objetivo será ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural del país, transportando hasta 24 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas producido en la Cuenca de Vaca Muerta, y transferir en Saliqueló parte de este volumen al gasoducto Neuba II, para alimentar las zonas de Bahía Blanca y el área metropolitana de Buenos Aires, sustituyendo importaciones de gas natural licuado (GNL) y alimentando a las grandes centrales termoeléctricas y al polo petroquímico.
La construcción se puso en marcha tras la firma de contratos en agosto del año pasado, cuando se dió inicio a las obras de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, y finalizó el 20 de junio con la habilitación de la planta EMED Tratayén y los primeros 29 kilómetros. Desde entonces se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 570 de la traza con la apertura de la válvula del km 285 para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.
El grupo Techint, a través de su empresa Tenaris Siat, fue la única oferente en la provisión de tubos de acero que ofertó por 437 millones de dólares y consiguió que el Banco Central le libere el acceso a dólares de las reservas para comprar parte de la materia prima a otra de sus subsidiarias en Brasil, Usiminas.
“Muchachos: no podemos seguirle dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil. Pongan la línea de producción de chapa en Argentina, si han ganado fortunas en la Argentina”, había reclamado el año pasado Cristina Fernandez, en el marco del acto por los 100 años de YPF.
Sin embargo, días después, la estatal Enarsa adjudicó el contrato de la compra de tubos con Techint, lo que generó la acusación de complicidad del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, que aseguró que la licitación del gasoducto fue “a medida” del grupo de Paolo Rocca.
Vaca Muerta ¿surtidor del mundo?
Durante el acto, el Gobierno anunció que en los próximos días llamará a licitación las obras de reversión del Gasoducto del Norte, cuyo flujo de gas natural actualmente tiene origen en los yacimientos de Bolivia, para proveer del gas de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, a las provincias del norte argentino.
Ver: De granero a surtidor del mundo
La obra se trata de un tramo de 150 kilómetros de extensión entre La Carlota y Tío Pujio para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS) proveniente de la Cuenca Neuquina, y el Gasoducto del Norte (TGN) que se extiende desde Campo Durán, en Salta, justo en el límite con Bolivia, con la localidad bonaerense de General Pacheco. Con este proyecto se lograría dejar de importar gas de Bolivia, a la vez que se buscará exportar gas al norte de Chile y al sur de Brasil. El costo estimado ronda los 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones los desembolsará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Hoy podemos pensar en el futuro de Vaca Muerta”, Sergio Massa, ministro de Economía.
A su vez, se llamará a licitación, durante el mes de septiembre, para la continuación del segundo tramo del GPNK, que se extenderá hasta la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe, para ampliar la obra a un total de 1.050 kilómetros. Dicho tramo permitirá abastecer a hogares e industrias del Litoral y también en un futuro exportar gas a Brasil, vía Uruguayana a Porto Alegre, el polo industrial de mayor importancia del sur del país. La construcción se llevaría adelante a través de un financiamiento de hasta 600 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).
Alberto Fernandez, haciendo alusión a la conmemoración de la histórica Declaración de Independencia Nacional, aseguró durante la inauguración que “ahora estamos declarando la independencia energética”. Sin embargo, el mandatario aclaró que “no hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor. No es verdad que hay un designio del mundo que nos ha condenado a ser el granero o supermercado del mundo”.
Fuente de divisas y dependencia
El precandidato a la presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, confió en que “hoy podemos pensar en el futuro de Vaca Muerta”. “Argentina va a pasar de ser un país de déficit de dólares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación”, añadió el ministro-candidato.
Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, durante el mes de mayo (últimos disponibles), en todas las áreas hidrocarburíferas del país se llegó a una producción total de gas natural de 134,7 MMm3/d, de los cuales 57,3 provinieron de los campos de Vaca Muerta, representando la producción mayoritaria con un 43% del total, superando al gas convencional que llegó al 41% con 56,4 MMm3/d. El 16% restante corresponde a la producción de tight gas, un gas de extracción no convencional pero que no es de Vaca Muerta, con 20,9 MMm3/d. Los 57,3 MMm3/d de shale gas de mayo representaron a su vez la producción récord en la actividad de Vaca Muerta, con un alza del 11,1% con relación al mes anterior, así como una variación interanual de 10,7% en relación a mayo de 2022.
Con la ampliación de la red de transporte, se estima que en agosto, cuando la línea esté funcionando todo el mes, la producción de Vaca Muerta alcance los 67 MMm3/d. Con estas cifras récord, se espera revertir el déficit energético: En 2022 Argentina destinó $2.700 millones de dólares a importaciones de GNL y durante los primeros cinco meses del 2023, el Estado destinó más de $4.300 millones de dólares para subsidiar la energía.
Si bien se aclara que el principal objetivo de la obra es abastecer con gas nacional la demanda nacional, la realidad es que Argentina vuelve a proyectarse como proveedor de materias primas en el mercado internacional en un contexto global de crisis energética y con la imperiosa urgencia del Gobierno de generar divisas para el pago de la deuda externa.
Un ejemplo de esto lo constituye la reciente firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea (UE) que contempla que Argentina asegure una cuota mayor de sus exportaciones a la alianza europea.
Por tanto, teniendo en cuenta el antecedente del modelo agroexportador que se proponía la “soberanía alimentaria”, la idea de que la sola explotación de los recursos nos llevará a la mentada soberanía energética resulta ingenua y, por ahora, Vaca Muerta se asemeja más a otra avanzada más de las grandes exportadoras que concentran la extracción del GNL antes que una generadora de insumos estratégicos para la industrialización, otro supuesto de más trabajo y mejores salarios.
La producción en el segmento del gas de Vaca Muerta se explica a través de un reducido grupo de seis empresas operadoras que concentra el grueso de las extracciones. Tecpetrol, la compañía del Grupo Techint, lidera este grupo, que extrajo un total de 16,7 millones de metros cúbicos por día durante el mes de mayo. La compañía estatal YPF fue la segunda productora, con un nivel de extracciones de 13,9 millones de metros cúbicos diarios.
En tercer lugar se posicionó la francesa Total Energies con 8,3 millones de metros cúbicos de shale gas. Y la siguió Pan American Energy (PAE) con 7,8 millones de metros cúbicos diarios. El quinto puesto quedó en manos de Pluspetrol que extrajo 4,64 millones de metros cúbicos y la lista se cierra con Pampa Energía que alcanzó los 3,74 millones de metros cúbicos diarios. El resto de las operadoras aportaron apenas 2,2 millones de metros cúbicos en conjunto.