Desde Tribuna conversamos con actores vinculados a la problemática de la vivienda en la ciudad.
Por un lado, hablamos con Laura, beneficiaria del “Plan Lo Tengo”, un plan provincial de acceso a lotes de tierra destinado a grupos familiares y con la finalidad de construir viviendas. En el año 2016, 78 familias de la ciudad fueron beneficiadas, en un principio, de esta política.
Tras años de reclamos al gobierno provincial y municipal, los lotes fueron finalmente entregados. Sin embargo, Laura declaró que “nos estamos encontrando en este momento con que los lotes del barrio Parque Norte no tendrían la infraestructura necesaria. Si bien la lucha tan larga terminó, pero se está abriendo este nuevo capítulo, porque lo que decía el acuerdo era lotes con servicios”.
En cuanto al alquiler de vivienda, Tribuna consultó la situación de inquilinos con Maximiliano Vittar, representante de Inquilinos Agrupados, quien nos comentó que “en Córdoba está siendo un 25% o 30%, de las personas que alquilan y yo calculo que debe ser de un 20% o 25% los alquileres en nuestra ciudad teniendo en cuenta la cantidad de habitantes”.
“La ley de alquileres establece un contrato mínimo de 3 años y eso no se cumple, además nos encontramos con ajustes semestrales con porcentajes por fuera de lo que sería el índice de alquiler”, añadió Vittar. En ese sentido destacó que “se hace difícil todo, no solo encontrar lugar si no también que esté bajo la ley, particularmente hay mucha informalidad en el interior de la provincia, encontramos contratos de palabra, como en las pensiones o alquileres de habitaciones”.
Otra de las problemáticas del alquiler refiere al costo de mudanza e ingreso en una vivienda tornándose impagables para muchas familias y personas. En ese sentido, el Banco Nación abrió una “posibilidad” a costa del endeudamiento de las familias. Se trata de “Nación Inquilinos”, una nueva línea de créditos destinada a financiar los gastos derivados del inicio de un contrato de locación.
Por un lado se encuentran los gastos de entrada, que incluyen el depósito en garantía, el mes adelantado y el primer mes de alquiler. Asimismo, se incluyen las comisiones inmobiliarias.