Ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar el vínculo de cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y vigilancia de las fronteras del país sudamericano.
El jueves 20 de julio, los ministros de Defensa de Bolivia e Irán, Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, firmaron el acuerdo en Teherán, la capital del país persa.
El acuerdo incluye la venta de material para defensa y el entrenamiento del personal boliviano con el fin de garantizar la seguridad en las fronteras y combatir el narcotráfico.
En este sentido, Ashtiani declaró que “a la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”.
A pesar de la cláusula de confidencialidad que impide el conocimiento preciso del acuerdo, el ministro de defensa boliviano explicó que entre el material que Irán se comprometió a suministrar a las fuerzas bolivianas, se encuentran drones no tripulados destinados al control de las fronteras.
Tras el encuentro de los funcionarios y tras la vuelta de Novillo Aguilar a Bolivia, desde la Cancillería argentina se solicitó información respecto a los “alcances de las conversaciones y posibles acuerdos” firmados entre ambos países.
Por su lado, la “DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región. Tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollah y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos”, afirma en un comunicado.