Asociaciones y cámaras empresarias se expresaron en contra y a favor de las medidas del gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.
El gobierno lanzó una nueva etapa del dólar agro (a $340) para las economías regionales, maíz y cebada; y definió gravar con el Impuesto País las importaciones de bienes (7,5%), servicios (25%) y fletes (7,5%), exceptuando las importaciones de combustibles, bienes vinculados a la generación energética, insumos y productos vinculados a la canasta básica y equipos para combatir incendios. A su vez, el ministro Sergio Massa, prometió eliminar las retenciones a las economías regionales (uva, maní, forestal, arroz, cáscara de cítricos, tabaco) a partir de septiembre.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) aseguró que la decisión “genera enorme preocupación en el mundo empresario”. Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó que los anuncios “afectarán la actividad, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”. “Lo adoptado significa una depreciación de la moneda y desdoblamiento cambiario, devaluación encubierta o heterodoxa con las consecuencias macro contractivas que eso implica”, señaló la Cámara Argentina de Comercio.
La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) advirtió que se podría suspender la operatoria de buques por el impacto de las medidas y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) envió una carta a Sergio Massa pidiéndo la excepción impositiva para los insumos y bienes intermedios utilizados para la fabricación de medicamentos.
Por el contrario, la Cámara del Maní destacó que la eliminación de los derechos de exportación “despeja el horizonte de inversiones a realizar en tecnología de procesos, generación de productos de mayor valor agregado y por lo tanto en la creación de más puestos laborales”. “Celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, expresó por su parte la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). La Cámara de Tabaco de Salta también celebró el anuncio. A su vez, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), valoró la exención del Impuesto País a la importación de los bienes vinculados al sector.