El CISPREN anunció un paro por la reincorporación del delegado gremial despedido en la Radio LV16 de Río Cuarto. “No es casualidad que esto pase a semanas del comienzo de las paritarias”, comentó Rosana Calneggia.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) anunció un paro para el viernes 4 de agosto ante la intransigencia de la empresa dueña de Radio LV16 de la ciudad de Río Cuarto al no cumplir con la primera conciliación del Ministerio de Córdoba que exigía la reincorporación del delegado paritario despedido.
Ver: Solidaridad por el despido de un trabajador de prensa en Río Cuarto
A comienzos de la semana pasada, cuando se realizó la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por la discusión paritaria, desde el sindicato denunciaron “que la mesa negociadora no puede conformarse tal como corresponde por la ausencia del delegado paritario despedido”. El mismo día del paro el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.
Además, la medida se da en el marco de una jornada nacional de lucha de 48hs impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) quienes anunciaron que se realiza en “respuesta a la intransigencia de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) y las empresas que siguen ofreciendo salarios de miserias para quienes trabajamos en la prensa y la comunicación”.
Desde Tribuna conversamos con Rosana Calneggia, secretaria general del CISPREN Villa María, quien comentó que “la patronal sigue incumpliendo por cuarta vez con la conciliación del Ministerio, negándole el ingreso al delegado paritario despedido en medio de la reapertura de negociaciones salariales”.
Ver: Despidos en radio LV16 de Río Cuarto
“En una etapa de acumulación de riquezas que cierra con salarios bajos, el mayor problema es el altísimo nivel de precarización laboral, tanto en el sector público como privado. Entonces, el Estado, quien debería regular esa relación, también incumple con la registración de trabajadores y no multa a las empresas que lo incumplen”, comentó Calneggia.
En este caso, el empresario “violó la conciliación obligatoria y ni siquiera fue multado”. Además, Calneggia comentó que “si el sindicato llegara a incumplir la conciliación no sólo nos multarían, sino que también nos quitarían la personería gremial”.
“No es casualidad que todo esto haya pasado a semanas del comienzo de las paritarias. De hecho, el abogado de Codesur (dueña de la radio de Río Cuarto) es el mismo de Telefé Córdoba que también participa de las negociaciones paritarias en el sector”, comentó la dirigente gremial.
“Frente a esta preocupante situación tenemos la responsabilidad de pensar nuevas estrategias con el conjunto del movimiento obrero. Si continuamos con discusiones sectorizadas, más allá de que sean necesarias, no vamos a poder revertirla”, sentenció.
Más despidos
En paralelo a ello, el CISPREN repudió a través de un comunicado el accionar del grupo Gamba Media por el despido de trabajadoras y trabajadores de la radio y plataformas Cosquín Rock FM y Sonidera.
Según el sindicato “la empresa propiedad de los hermanos Mezza comunicó el pasado viernes y de manera verbal los despidos de periodistas, comunicadores, productores y locutores de las mencionadas radios y plataformas de contenido generando un situación de enorme incertidumbre para este grupo de trabajadores y trabajadoras dentro de este contexto de crisis económica en la que quedarse sin trabajo e ingresos es sin dudas un verdadero drama”.
Por ello, “además de solidarizarnos y ponernos a disposición de las y los trabajadores que sufrieron los despidos, reiteramos la urgente necesidad de seguir organizándonos para garantizar nuestros derechos y reafirmamos la importancia del sindicato como herramienta para tal fin”, sentenciaron.