Las empresas petroleras registran ganancias positivas y producción récord, pero anuncian aumentos en las estaciones de servicio.
La estatal YPF realizó este mes la presentación de sus resultados del segundo trimestre, donde registró ganancias por 380 millones de dólares al elevar la producción de hidrocarburos a 513.000 barriles equivalentes por día. Este resultado representó su sexto trimestre consecutivo con ganancias operativas.
La expansión trimestral en las ventas de gas (42,9%), de gasoil (1,3%) y de otros combustibles (14,8%) compensaron la caída del 6,6% en las naftas. A su vez, informó que tras 18 años se volvió a exportar crudo a partir de la rehabilitación, en el mes de mayo, del oleoducto trasandino entre Neuquén y Chile.
Por su parte, Pampa Energía presentó su balance trimestral en el que alcanzó beneficios de 166 millones de dólares, un incremento del 156% interanual. Además, la producción de gas y petróleo reportó un salto del 4% interanual medido, y obtuvo un nuevo récord por un total de 13,5 millones de metros cúbicos al día.
A pesar de los resultados positivos, YPF se sumó a Shell y Puma en el aumento del 12,5% en sus precios de la nafta y el gasoil. Tras las subas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre.