Trabajadores del transporte realizaron un paro por la falta de pagos de la empresa Trans Bus SRL que se extendió durante varios días.
E
El 7 de agosto los trabajadores de Trans Bus SRL realizaron un paro durante tres días tras no percibir sus salarios. La medida fue acompañada por una asamblea que se realizó en las oficinas de transporte para discutir la situación.
Esta acción recibió el apoyo de diferentes agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María quienes se expresaron en un comunicado exigiendo el pago de los salarios y la restauración del servicio de transporte público en la ciudad.
Ver: comunicado de “Estudiantes en lucha unvm”
La empresa solo depositó una parte del salario que “no llegaba al 50% del haber total”, por ende, “muchos compañeros no habían logrado pagar el alquiler a término”, comentó a Tribuna Edgardo Garmendia, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).
Con respecto a los próximos meses, Garmendia comentó: “Debemos garantizar que se cumpla la ley 20.744, la cual establece que el cuarto día hábil deben cobrar los trabajadores”. Además, el dirigente comentó que desde hace dos meses no se viene cumpliendo esta ley “siendo la única empresa de la provincia de Córdoba que no efectuó con este deber”.
Camila Felipe, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Humanas, comentó a este medio que “el desempeño del transporte no es bueno, los coches se rompen muy seguido, no pasan a horario, y las paradas no están en buenas condiciones”. En relación al paro comentó que los estudiantes se vieron afectados “pero también entendimos por qué se realizaba la medida”.
Por su parte, Livio Vescovo, que participa en el Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales, afirmó que el sistema de colectivos es “paupérrimo”, ya que los estudiantes sufren esperas de hasta 40 minutos por un colectivo.