Organizaciones sociales denuncian que la policía realizó un violento desalojo en Purmamarca. Mientras tanto el tercer Malón por la Paz continúa su acampe en la ciudad de Buenos Aires.
El lunes pasado, la Multisectorial contra la Reforma, compuesta por organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos, denunció un violento desalojo policial en la ciudad de Purmamarca donde 200 efectivos policiales desalojaron de la vera de la ruta 9 a los comuneros indígenas que se encontraban sosteniendo un campamento en protesta y acompañamiento al Malón de la Paz.
Ver: Apoyo a la lucha en Jujuy
Esto ocasionó que al día siguiente retomaran el corte de la ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad de La Quiaca. Allí, los manifestantes resolvieron en una asamblea continuar con la protesta exigiendo la “declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Provincial”, además del “cese de amenazas a miembros de las comunidades y creación de actas contravencionales”.
Desde hace meses en la provincia de Jujuy se llevan a cabo masivas movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales contra la Reforma Constitucional y por mejores condiciones de vida de la población.
A comienzos de este mes no cesaron las movilizaciones, sobretodo en San Salvador, capital de la provincia, y se sumó el Malón de la Paz, una movilización que llegó a la ciudad de Buenos Aires el 2 de agosto y que continúa hasta la fecha a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional la reforma.