EEUU aprobó una medida que apunta a restringir a las empresas del sector tecnológico que realicen acuerdos comerciales con China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el miércoles 9 de este mes, una orden ejecutiva autorizando al Tesoro la restricción de las inversiones de su país en áreas tecnológicas estratégicas en China.
La orden afecta particularmente a las áreas de semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y sistemas de inteligencia artificial.
En este contexto, la Casa Blanca comunicó que la medida busca evitar que China adquiera y utilice tecnología avanzada en su proceso de modernización militar, asegurando que el fin es garantizar la seguridad nacional.
“Estados Unidos se beneficia de un clima de inversión abierto y este nuevo programa no cambiará eso. Está estrictamente dirigido a inversiones en tecnologías y productos altamente sensibles con el fin de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”, reforzó el Tesoro en un comunicado.
Desde la embajada de China en Washington emitieron declaraciones que afirmaban que Estados Unidos “politiza de modo habitual las cuestiones tecnológicas y comerciales y las emplea como arma y herramienta en nombre de la seguridad nacional”.