El gremio del sector denuncia la falta sostenida de personal y el desgaste de sus trabajadores. Esta semana comenzó el plan de lucha con asambleas en toda la provincia.
El viernes pasado, la Asociación Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores del sector, emitió un comunicado titulado “se acabó la paciencia” donde denuncian la “falta de respuesta a los reclamos efectuados en reiteradas ocasiones a las autoridades del Banco de Córdoba”.
A principios del mes de agosto el sindicato había publicado una carta en la que denunció la “falta sostenida y general de personal en las sucursales del Banco de Córdoba”.
Allí manifestaron que dicha situación implica, por ejemplo, que “sólo dos trabajadores están al frente de una sucursal, tornándose virtualmente imposible el control”, además del “peligro implicado para los trabajadores involucrados”.
Ante esta situación, tras una reunión plenaria de delegados de las 5 seccionales de la provincia de Córdoba, decidieron comenzar con un plan de lucha que consta de asambleas en las sucursales del banco hasta mañana viernes. El gremio anunció que de persistir el conflicto se incrementarán las horas de las asambleas.
“Hacemos responsables a los directivos del Banco de Córdoba por no contribuir a la paz social, escudándose bajo el pretexto de que es el gobierno provincial quien no les da el aval para cumplir con los compromisos asumidos ante nuestro gremio”, dice el comunicado.
El día de hoy, previo a realizarse la última asamblea de la semana, conversamos con Pablo Bertoglio, secretario general de La Bancaria Villa María, quien nos comentó que hasta el momento “no hay ningún tipo de noticias por parte del banco, todo sigue igual”. Por ello, “las asambleas continúan con normalidad”.
A pesar del reclamo gremial, el ministerio de Trabajo todavía no intervino ya que, según el dirigente local, “la autoridad administrativa interviene cuando se altera la paz social, la cuál considera que hasta el momento no se ha alterado”.
“Estamos abiertos al diálogo porque nosotros no generamos esta situación” sino todo lo contrario “queremos que la actividad bancaria continúe con normalidad”. Pero “Hay una total falta de empatía de las autoridades”.
“En el banco de Córdoba la tendencia al achicamiento del personal se realiza mucho más rápido que en otras entidades bancarias ya que se puso en marcha un programa de retiro voluntario sin incorporar a nuevo personal”. Ello afecta directamente a la actividad bancaria en general, “pero particularmente a la atención de las sucursales donde sus trabajadores se tienen que encargar de todas las actividades para sostener al banco”.