En la ciudad de Córdoba una familia necesitó en agosto $269.430 para no ser pobre.
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) anunció que la Canasta Básica tuvo el mayor aumento en los últimos 15 años con una variación mensual de casi el 15%, y una interanual del 137%.
El INEDEP, que realiza un relevamiento semanal sobre el comportamiento de los precios en la ciudad de Córdoba, reveló que una familia conformada por dos menores y dos mayores necesita $120.820 para cubrir sólo las necesidades alimentarias, es decir, para no ser indigente. Mientras que necesita $269.430 para cubrir la canasta básica total que mide el umbral de la pobreza.
El rubro Carnes registró la mayor variación con el 22,97% mensual. Le siguieron Frutas y Verduras (18,37%), Huevos y Lácteos (8,30%), y Harinas y Legumbres (3,50%). Según la subdirectora del INEDEP, Verónica Fernández, dijo que “9 de cada 10 personas se han visto obligados a cambiar sus hábitos de consumo”.
“Es preocupante la baja en el consumo de lácteos, principalmente en los niños”, agregó Fernandez. Además, sostuvo que en un marco donde “9 de cada 10 cordobeses se endeudaron en el último año”, muchos de ellos lo hicieron para “pagar la compra mensual”.