Realizaron una radio abierta en la plaza Centenario de Villa María para debatir la importancia del financiamiento del Estado.
DEl viernes pasado se llevó a cabo una concentración y radio abierta en plaza Centenario convocada por becarios e investigadores del Conicet de Villa María, quienes se organizaron bajo la consigna en “defensa de la ciencia”.
Desde Tribuna, dialogamos con Clarisa Mathot, becaria del Conicet, quien comentó que “la concentración se da en un marco de lucha y organización a nivel nacional con el objetivo de comentarle a la ciudadanía sobre nuestro trabajo y con esto concientizar sobre la importancia de la inversión en ciencia y tecnología en el país”.
“Con respecto a la situación actual del Conicet, el primer recorte de fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, y desde entonces no hemos logrado recuperar el financiamiento”, comentó Clarisa. Y agregó que “actualmente se destina solo el 0,3% del PBI, incluso por debajo de lo recomendable a nivel mundial”.
Por otro lado, Rocio Fatyass, investigadora del Conicet, expresó: “en mi caso y el de muchos de mis compañeros estamos esperando que se regularice nuestra situación debido a que nuestro cargo no es efectivo. Además, el mismo depende del financiamiento que se recibe desde el gobierno nacional, y esos pagos están demorados, lo cual nos pone en una situación de alerta y preocupación”.
La actividad contó con la participación de las autoridades de la UNVM, entre ellas el rector Luis Negretti y la vicerrectora Elizabeth Theiler. En su intervención, Negretti enfatizó que “la defensa de la ciencia y la tecnología es también una defensa por la soberanía” y agregó que “el Conicet representa nuestra soberanía, es un logro que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y, si se interrumpe, sería devastador y nos tomaría décadas recuperar”.
En el mismo sentido, desde el Polo Científico Tecnológico, se realizó hace dos semanas una movilización en defensa de la ciencia argentina, bajo el lema, “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.
De la marcha participaron científicos, investigadores, profesionales y trabajadores que forman parte de la comunidad científica nacional además de funcionarios de gobierno como Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Por otro lado, desde la “Asamblea Nacional de Becarios” se está impulsando un encuentro nacional virtual, tal como se muestra en el folleto adjunto.