Países del Comité de la Hidrovía solicitaron al gobierno de Argentina la eliminación del peaje estipulado por el Ministerio de Transporte en 2022.
El miércoles 23 de agosto, durante la Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay rechazaron el peaje cobrado por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que lo suspenda.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunicó que los países exigen garantías para “la libertad de navegación, libertad de tránsito y (que el gobierno de Argentina) se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación”.
Ver: Control extranjero sobre el río Paraguay
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, anunció que el gobierno argentino suspendería el cobro de peaje hasta tanto se logre presentar una propuesta a las autoridades de solución integral. Sin embargo, el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, respondió en una publicación en redes sociales que no va a dar lugar a la “suspensión temporal del peaje”.