Gremios difundieron un documento sobre la situación que están atravesando las Obras Sociales Sindicales y la atención de salud de los trabajadores.
El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por las regionales de Villa María y Bell Ville de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) donde denunciaron la “preocupante situación de la atención médica en la ciudad”.
Allí, Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT Villa María, leyó el documento conjunto en el que dijeron que “en este contexto inflacionario nacional, y ante actitudes comerciales y especulativas de algunos médicos y otros profesionales de la zona y región están incurriendo en el cobro del MAL LLAMADO PLUS que no deja de ser un cobro adicional, arbitrario, extorsivo y deshonesto que le realizan al paciente”.
Otro tema mencionado es la conformación de Asociaciones que se están creando en el interior de la Provincia de Córdoba “con fines de lucro enmascaradas tras la supuesta defensa de sus honorarios, no respetando los convenios firmados, tomando como rehén al paciente, cortando las prestaciones y diciéndoles que la Obra Social NO PAGA, cuestión que no es así”, continúa el comunicado.
Además, Leonardo Lualdi, secretario general de la UOM Villa María, dijo que “nosotros entendemos al profesional médico como un trabajador, y los problemas de los trabajadores nos duelen. Pero también sabemos que la plata no le alcanza, al afiliado nuestro, ni al profesional, ni a nadie, por ello la solución no es peleando entre nosotros o quitándole al que menos tiene como están haciendo en este momento”.
Por su lado, Pablo Aravena, de la CGT Bell Ville, dijo que “hoy está estipulado que a fin de año el Estado va a deber 138.000 millones de pesos a las Obras Sociales Sindicales, o sea, una deuda que va a repercutir directamente al servicio de los afiliados”.
“Tenemos que empezar a trabajar para tratar de solucionar esto indiscutiblemente hay que cambiar el paradigma, hay que buscar una integración un sistema que sea acorde a la necesidad de los trabajadores”, concluyó.
Por último, Eugenio Salvatori, del gremio Camioneros, agradeció “a los trabajadores del sector público de Villa María, específicamente del Hospital Pasteur y la Asistencia Pública, porque están llevando adelante la atención de los pediátricos que no quieren atender los médicos privados”. “Dejar sin atención a los niños es algo muy grave y está pasando en la ciudad. No podemos dejar que esto siga ocurriendo”, sentenció.
Rosana Calneggia, secretaria general del CISPREN Villa María, previo a la conferencia difundió a los medios un audio en el que mencionó la “baja de aportes” producto del “trabajo no registrado a traves del monotributo”. Además, dijo que “la crisis nos mantiene en una encrucijada que nos deja sin salud a los trabajadores y trabajadoras”.