El acuerdo alcanzado entre ambos países se focalizó en el litio para la industria automotriz.
El martes 5 de septiembre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con Zhang Kejian, viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, se reunieron en la ciudad de Chongqing en el marco de la misión oficial del gobierno nacional a China.
Tras las conversaciones, se logró un acuerdo entre ambos países para desarrollar la industria del litio, contemplando la extracción limpia del metal, la producción y la importación de los elementos necesarios para la fabricación de baterías de litio en nuestro país.
Además, según lo difundido por el Ministerio, se discutieron tres ejes centrales: Industria satelital, industrialización del litio para el sector automotriz, y la puesta en marcha del memorándum de entendimiento referido a parques tecnológicos para pymes.
Luego del encuentro, Daniel Filmus expresó que los temas tratados en la reunión fueron: ”la posibilidad de una agenda de I+D en áreas de interés común como la cooperación en materia aeroespacial, tecnología agrícola, asuntos oceánicos y antárticos, industrialización del litio, astronomía, y formación de jóvenes investigadoras e investigadores en ambos países para estudios de doctorado y postdoctorado, representa un paso muy importante”.
Argentina expresó su interés por generar valor agregado en esta rama de la producción, mientras que China reconoció su interés por contribuir con tecnología a YPF-Litio.
Cabe destacar que Argentina forma parte del llamado “triángulo del litio” junto con Bolivia y Chile. En esta zona se concentra aproximadamente entre el 70 y el 85% de las reservas mundiales del metal.