La cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático reunió a sus 10 miembros y contó con países invitados como China, Rusia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá e India.
Entre el 5 y el 7 de septiembre, los miembros de la ASEAN, y casi una decena de estados invitados, se reunieron en la cumbre anual de la organización en Yakarta, capital de Indonesia.
Dentro de las declaraciones generadas en la cumbre. Los miembros de la ASEAN propusieron un documento común titulado como “Declaración de Yakarta”. En dicha declaración se establece la necesidad de valorizar al bloque del ASEAN, posicionar al sudeste asiático como “epicentro del crecimiento” y mantener a la región del Indo-Pacífico como un espacio de paz y prosperidad.
Asimismo, se discutió en torno a la situación económica mundial, la salud, la seguridad alimentaria y energética, las cadenas de suministro, la estabilidad financiera, y la promoción de nuevos motores de crecimiento, como la transformación digital y la economía verde.
En el marco de la cumbre, el primer ministro chino, Li Qiang, explicó la posición de su país en un contexto de tensiones y destacó: “lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría”.
Por su parte, Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., denunció “la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”. Además hizo mención a “los desafíos a la seguridad en el mar de China Meridional y la amenaza de los misiles norcoreanos”.