Cooperativas de trabajo de la provincia presentaron 5 puntos para el sector.
3 federaciones y más de 25 cooperativas de trabajo de la provincia difundieron un documento en el que denuncian “la pérdida de poder adquisitivo” al que están sometidos los trabajadores del sector. “Pese a que las últimas gestiones gubernamentales se han pronunciado a favor del rol crucial del cooperativismo en el engranaje productivo y social, no han impulsado medidas concretas que favorezcan al sector”, dijeron.
Además, “las medidas del gobierno nacional han favorecido a grupos concentrados como UIA, CIARA y CRA, sin embargo no se observan políticas públicas que respondan a nuestras demandas”.
“Si bien lxs trabajdorxs de las cooperativas somos monotributistas, lo anunciado para este sector casi no tiene impacto. Y a su vez, las líneas de financiamiento provenientes del Ministerio de Trabajo no han aportado ningún tipo de aumento y los aportes económicos aún no permiten alcanzar los costos de la canasta alimentaria”, continúa el comunicado.
“Frente a todo lo descrito, tenemos la certeza de que para salir de la condición en la que nos encontramos, es fundamental unificarnos a partir de las necesidades comunes y concentrar todas nuestras fuerzas para anteponerlas sobre los intereses de los grandes grupos económicos que dan una pelea clara por obtener todo lo que necesitan e incidir en las políticas de los Gobiernos”, exclamaron las cooperativas.
En ese marco solicitaron 5 medidas para los trabajadores del sector: “1. Complemento de los ingresos para trabajadorxs asociadxs”; “2. Acceso a tecnología y a programas de investigación y desarrollo”; “3. Acceso a espacios físicos para trabajar y vivir”; “4. Garantías previsionales y acceso a salud, seguro de riesgo de trabajo y licencias”; “5. Prioridad en la participación de obra y compra pública”.
En ese marco solicitaron 5 medidas para los trabajadores del sector:
- Complemento de los ingresos para trabajadorxs asociadxs
- Acceso a tecnología y a programas de investigación y desarrollo
- Acceso a espacios físicos para trabajar y vivir
- Garantías previsionales y acceso a salud, seguro de riesgo de trabajo y licencias
- Prioridad en la participación de obra y compra pública