Lula, Biden y la OIT, lanzaron la asociación resaltando que las democracias peligran y es necesaria la protección de los trabajadores.
El miércoles 20 de septiembre, tuvo lugar un encuentro entre los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, Lula Da Silva y Joe Biden, respectivamente. También participó del encuentro el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo.
Durante la reunión, que tuvo como marco la Asamblea General de la ONU, los presidentes lanzaron la Asociación por los Derechos de los Trabajadores. Con esta iniciativa, según declararon, buscan promover la defensa de los derechos laborales del siglo XXI.
“Los trabajadores y sus sindicatos han luchado por la protección en el lugar de trabajo, la justicia en la economía y la democracia en nuestras sociedades; están en el corazón de las economías dinámicas y del mundo saludable y sostenible que buscamos construir para nuestros hijos”, asegura la declaración.
Según señaló Lula, “no hay democracia sin un sindicato fuerte. Porque el sindicato es efectivamente quien habla por el trabajador para tratar de defender sus derechos”.
Y reconoció que en este contexto mundial “la democracia está cada vez más en peligro” haciendo que la “extrema derecha ocupe espacio en todo el mundo”, recordando que “ya pasó en Brasil, y ahora empezó en la Argentina”.
Para sentenciar augura que esta iniciativa implica “una nueva era para la relación entre Estados Unidos y Brasil”, “una relación soberana, pero de interés común en beneficio de los trabajadores de su país y del mío”.
La iniciativa intentará promover “el trabajo seguro, saludable y decente, y rendición de cuentas en la inversión pública y privada; enfoques centrados en los trabajadores para las transiciones digitales y de energía limpia; aprovechar la tecnología en beneficio de todos; y combatir la discriminación en el lugar de trabajo”.