Una vez más, la remuneración de los trabajadores queda rezagada frente al aumento de la inflación.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se reunió el miércoles pasado y acordó un nuevo aumento salarial que será del 32,5% para lo que queda del año, distribuido de la siguiente manera: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% adicional en diciembre.
La reunión, originalmente programada para el mes de octubre, fue adelantada frente a un significativo aumento de la inflación, que alcanzó el 12,4% en agosto. Sin embargo, el aumento acordado quedará por debajo del último registro inflacionario.
Además, se decidió elevar el piso de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán a representar el 75% del importe neto de los últimos seis salarios, en contraste con el anterior porcentaje del 50%.
El aumento fue aprobado con el voto a favor de la CGT y la CTA de los Trabajadores, mientras que la CTA Autónoma votó en contra ratificando su demanda de un 44% de aumento.
En marzo se acordó un aumento salarial del 26,6%, mientras la inflación del trimestre llegó a un 29,4%. Posteriormente, en julio se aprobó otro aumento del 34%, pero nuevamente la inflación se impuso, alcanzando un acumulado del 80% en agosto.