De cara al 8 de octubre, dialogamos con la secretaria general de Uatre Seccional Pasco, Paola Zio.
El 8 de octubre quedó instituido como el Día del Trabajador Rural. El motivo de la fecha recuerda la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, sancionado en el año 1944 mediante decreto 28.169.
En ese contexto el gobierno era presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón.
Entre alguno de los aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario, la situación de estabilidad, los descansos obligatorios, el alojamiento en los establecimientos de trabajo, como las condiciones de higiene, alimentación, ropa de trabajo, asistencia médica, vacaciones pagas, entre otras.
A la par del Estatuto del Peón de Campo se dictaron sucesivos decretos presidenciales que regularon el trabajo transitorio de las cosechas. Ya bajo gobierno constitucional la ley 13.020, fijó mayores precisiones sobre las modalidades en que debían desarrollarse los trabajos y creó la Comisión Nacional de Trabajo Rural. Este organismo intersectorial se encargaría de decidir las condiciones del trabajo en cada cosecha y en cada zona del país.
Las nuevas leyes sobre asociaciones profesionales condujeron a la creación, en 1947, de una central nacional única de los trabajadores rurales, denominada Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE), más tarde transformada en la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
El Estatuto del Peón de Campo fue reemplazado por el decreto ley 22.248 de 1980, dictado por el gobierno de facto. El régimen autónomo de Trabajo Agrario no contemplaba la regulación de las relaciones laborales de los “trabajadores no permanentes”. En el año 2011 la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner elevó al Congreso de la Nación un proyecto de nuevo Estatuto del Peón Rural, que amplía los derechos laborales de los asalariados rurales.
En ese marco conversamos con Paola Zio quien es actualmente secretaria general de UATRE, en la seccional Pasco, sobre la realidad que atraviesa actualmente el trabajo rural y su organización sindical.
¿Cómo es la realidad que está atravesando el trabajador rural actualmente?
Por lo general, caracteriza al empleo rural el trabajo en negro, principalmente en la actividad tambera. Sucede que es difícil que los empleadores del tambo, pongan en blanco a los tamberos, por una cuestión impositiva. Suelen ponerlos en condición de monotributista, que no es lo que corresponde, y es la lucha que tenemos en este sector.
Además, hoy en cuanto a los sueldos, por ejemplo, hubo un aumento bastante importante del 55% pero el salario de un trabajador rural no alcanza a cubrir la canasta básica.
En esta zona vienen trabajadores de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, que un sueldo allá no es ni la mitad de lo que ganan acá, entonces cuando vienen a esta zona comienzan a ganar 150 mil pesos y les parece muchísimo, se adaptan a vivir con eso, pero no es lo que corresponde. Los empleadores son sus “héroes” y les perdonan todo, no se dan cuenta que se aprovechan de ellos.
¿Cuál es la función de UATRE?
La función que cumple UATRE es proteger a los trabajadores rurales. Además de acompañarlos, por ejemplo a través de políticas de capacitaciones. Ahí encontramos también otras trabas, por ejemplo el hecho de que en el sector hay escaso manejo de las tecnologías y muchas capacitaciones se dan vía virtual.
También se hicieron en el pueblo capacitaciones para que puedan manejar las hidráulicas, los autoelevadores zamping, para protección sanitaria con el uso de los agroquímicos, o el cuidado de los terrenos.
Hemos tenido casos donde colaboramos en leer los recibos de sueldo para quienes no pueden hacerlo, como también en las firmas de los bonos. En esta zona varios trabajadores se acostumbran a ganar poco, y se adaptan a vivir de eso. Pero nosotros recalcamos que les corresponde cobrar del sueldo en función de sus categorías.
A veces, uno de los problemas que enfrentamos es una cultura del alcoholismo, violencia de género, entre otras violencias. Buscamos también ayudar a tratar esos problemas y la escolaridad de los menores.
¿Cuál es la cobertura del sindicato?
El trabajador rural tiene más de 80 categorías. Por ejemplo, están los sectores porcinos, ovino, los de huerta y esquiladores de ovejas, de la bolsa, los arroceros, en la zona hacen fitosanitarios, entre otros.
Quizás, unos de los sectores más complicados, al menos que se ve desde acá en la zona que cubro, es el peón del tambo. Ese peón debería cumplir 8 horas solamente de trabajo, pero sabemos que en el campo por lo general son muchas más las horas.
Por otro lado, otro de los temas que abordamos son las mujeres que trabajan en ese sector. Se hace muy difícil que sean blanqueadas porque ellas creen que están “ayudando al marido”. Hay que concientizarse y entender que ese es un trabajo, que está categorizado y que tiene su remuneración.
El campo tiene una cultura muy difícil donde el hombre es el que manda, maneja la plata, hace las compras. Es muy “natural” que tengan un hijo y a los 10 años ya lo manden al tambo. Lo mandan a trabajar a la par de ellos sin darse cuenta de que eso es trabajo infantil.
Ingresos
En la actualidad, UATRE dio a conocer que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario firmó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Dicho incremento, se trata de un 26% acumulativo sobre los salarios actuales y tiene carácter de recomposición salarial, siendo el mismo retroactivo a julio pasado.
Simultáneamente, y sobre los salarios actuales, la Resolución (CNTA) 157/2023 estableció el primer aumento de la paritaria correspondiente al período 2023/2024 en tres tramos acumulativos:
- A partir de agosto de 2023: 10%
- A partir de septiembre de 2023: 8%
- A partir de octubre de 2023: 7%