La CGT celebró la reforma al Impuesto a las Ganancias con una movilización y un acto en la plaza del Congreso.
Regulación del alquiler
Durante el jueves 28 de septiembre, se llevó a cabo el debate en la cámara legislativa sobre la reforma de la ley de alquileres. La propuesta obtuvo la aprobación con 37 votos a favor y 29 en contra. Sin embargo, se realizaron algunos cambios al proyecto original, lo cual implica que la reforma debe regresar a la cámara baja para obtener la media sanción restante antes de ser promulgada.
Entre los principales cambios, se establece el plazo mínimo de tres años para los contratos de locación y los contratos destinados a vivienda deberán ser estipulados en moneda nacional. A su vez, se aprobaron incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.
Por otro lado, las actualizaciones de los montos de alquiler podrán realizarse cada seis meses con un índice, que tomará el más bajo entre la variación salarial que mide el Indec (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en la inflación.
“El salario no es ganancia”
Durante la jornada del jueves también se debatió sobre reformas a la ley del Impuesto a las Ganancias. El Senado aprobó con 38 votos a favor y 27 en contra, el proyecto que exime del pago de dicho impuesto a las personas cuyos ingresos superen los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En la actualidad, esto equivale a un salario bruto mensual de $1.980.000.
Cerca de 800.000 trabajadores quedarán exentos del impuesto a partir del 2024. Como muestra de apoyo a estas medidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó una marcha el viernes hacia el Congreso para celebrar las modificaciones.
El acto fue encabezado por Sergio Massa quien dijo que “vamos a empezar a reparar errores y lastimaduras que tiene nuestra economía y el sistema de redistribución de la riqueza”. “El salario no es ganancia, es remuneración” sentenció.
“Esta tarde nos movilizaremos la CGT y los movimientos sociales para celebrar la eliminación del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA y el proyecto de empleo ‘Mi Pyme’, promovidas por nuestro ministro y candidato Sergio Massa”, destacó Héctor Daer, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).
Reducción de jornada laboral
En sintonía, se ha retomado el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados. La propuesta busca disminuir las horas de trabajo semanales, que actualmente se encuentran en 48 horas, a un máximo de 36 horas.
La Comisión de Legislación del Trabajo debe analizar los 7 proyectos presentados por los diferentes bloques. Entre ellos, se encuentra el proyecto impulsado por el líder de la CTA, Hugo Yasky quien propone la implementación de una semana laboral de cuatro días.