El gobierno dispuso la unificación del dólar tarjeta, el solidario y el de Qatar. Pero habilitó el dólar “Vaca Muerta” para exportación de petróleo y gas.
El martes 10 de octubre, el Gobierno tomó la definición de unificar ciertos tipos de cambios financieros, aquellos vinculados a la compra de divisa para ahorro y el pago con tarjetas.
Específicamente se dispuso la unificación del dólar tarjeta, el solidario y el Qatar. La medida establece las percepciones de ganancias y de bienes personales en el 45% y 25%, respectivamente. Luego de la medida, el dólar Qatar, el solidario y el dólar tarjeta quedaron con un tipo de cambio de 731 pesos, cifra superior al valor del dólar oficial.
Entre las operaciones que quedan afectadas a la nueva cotización se encuentran la compra de dólar ahorro, pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera.
Si bien el Gobierno avanza, por un lado, en la “unificación” cambiaria, por otro lado, se profundiza la diversificación. Tal es el caso del lanzamiento del dólar “Vaca Muerta”, el cual supone un régimen cambiario especial para las exportaciones petroleras.
Según establece la Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía incorporada al Boletín oficial, las petroleras podrán liquidar divisas antes del 20 de octubre y se les tomará el tipo de cambio oficial mayorista del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en un 75% y el Contado Con Liquidación (CCL) en un 25%.