Luego de 4 días de paro y acampe frente a la Cooperativa Talamochita, los trabajadores despedidos alcanzaron un acuerdo que garantiza estabilidad por un año.
Un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talamochita, encargada de la limpieza y barrido de la ciudad, realizaron un paro en reclamo de mejoras salariales. Frente a esta situación un par de socios de la entidad decidieron despedir a seis de los trabajadores sin ningún tipo de justificación.
Cabe resaltar, que esto es posible debido a que los trabajadores se encontraban haciendo tareas desde hacía un año y medio sin contratos establecidos legalmente.
ver: Barrenderos reclaman condiciones dignas de trabajo
La noticia provocó malestar entre los trabajadores, quienes lo interpretaron como un intento de la empresa por ejercer disciplina frente a los reclamos. En respuesta, decidieron iniciar un plan de lucha frente al palacio municipal, con un corte de calle y la difusión de una carta en la que exigían una reunión con el intendente para que interviniera.
Es importante destacar que el municipio es el principal cliente de la cooperativa, sin embargo, tampoco brindó ninguna respuesta a las demandas de los trabajadores. Frente a ello, el martes pasado, bloquearon el galpón de la cooperativa para llevar a cabo un corte total del servicio.
Ver: Barrenderos se movilizan nuevamente por la reincorporación
Además del pedido de reincorporación, los reclamos también incluyeron la firma de contratos legales que reconozcan su condición de trabajadores de la cooperativa y mejores condiciones de trabajo. Cabe resaltar, que el pedido de contratos fue realizado también para el resto de los trabajadores de la empresa que no participaron de la protesta.
Tras acampar bajo la lluvia, el miércoles, decidieron repetir la medida, impidiendo el desarrollo de la actividad. Ese mismo día, consiguieron firmar contratos que garantizan la reincorporación de los seis despedidos y la estabilidad laboral por un año para el conjunto de los trabajadores.
Por medio de un comunicado difundido por los trabajadores expusieron que “el reclamo tuvo su fruto. Los trabajadores de la cooperativa llegamos a un acuerdo para la firma de contratos de trabajo”. “El acuerdo se llevó a cabo con el compromiso de las autoridades municipales”, añadieron.