Brasil y México definen medidas para trabajar la seguridad interna contra el narcotráfico y el otorgamiento de poderes de vigilancia en zonas aeroportuarias.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil anunció la creación de un plan de lucha contra el narcotráfico el cual será financiado por unos 900 millones de reales, equivalentes a casi 178 millones de dólares.
El comunicado oficial emitido por el Gobierno aclara que el objetivo es “fortalecer la seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras y el aumento de la eficiencia de la Justicia Criminal”.
Según el ministerio, el plan es un conjunto de acciones que quiere “poner en valor los recursos humanos de las instituciones de seguridad pública y fortalecer la investigación criminal y la actividad de inteligencia, para desarticular y descapitalizar los grupos, que crecieron en los últimos años”.
El dinero que será aportado por el Gobierno federal, según indicaron, permitirá la renovación de las flotas y armas de la Policía, mejorar condiciones de trabajo e invertir en inteligencia.
México
El sábado 7 de octubre, Andres Lopez Obrador, presidente de México, firmó un acuerdo para que la Marina tome el control formal de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país.
Con el motivo de reforzar la seguridad interna, el gobierno decidió unir al Grupo Aeroportuario, Servicios Aeroportuarios y el AICM al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), actual controlante.
En dicho acuerdo, se indicó que el cambio forma parte de la “nueva estrategia de seguridad” que busca conceder el control de puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones a la Marina.
En un comunicado, la Marina de México recordó que desde febrero de 2022 el Gobierno desplegó un total de 1.500 de sus elementos en las instalaciones del AICM, “en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral”.