Metrodelegados reclamaron contra las condiciones insalubres, mientras que trabajadores ferroviarios y municipales piden mejoras salariales.
El miércoles pasado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires por la crisis sanitaria en el subte a causa del asbesto. Además exigieron la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada semanal a 30 horas con 2 francos.
Según el comunicado firmado por Roberto Pianelli, secretario general, y Néstor Segovia, secretario adjunto, “la empresa Emova lleva adelante violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, poniendo personal externo a realizar tareas que son propias de los trabajadores del subte”.
Por otro lado, la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (sindicato de choferes de locomotoras), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Puertos y Ferrocarriles Argentinos (APDFA) anunciaron un paro general de 24 horas para el martes 10 de octubre en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza.
Según el comunicado conjunto “no se han obtenido respuestas satisfactorias por parte de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A” respecto a la situación salarial de los trabajadores. La medida no llegó a realizarse ya que el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria.
Otra medida de fuerza relevada por este medio fue el paro activo de 48 hs del miércoles miércoles 11 y jueves 12 de octubre realizado por la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram).
Luego de la reunión paritaria prevista para el martes 10 de octubre en la que participaron sólo dos intendentes, la federación denunció que dicha actitud fue “un claro mensaje de quita de derechos laborales y salariales”. Además, desde la entidad gremial anunciaron la extensión del paro hasta el viernes 13 de octubre y la realización de “acciones gremiales con movilizaciones en las principales rutas de la Provincia”.