Alrededor de 8000 trabajadores paralizaron la actividad reclamando mejores condiciones laborales del sector. Los trabajadores exigen una cobertura de salud adecuada por parte de las mutuales.
La Unión Portuaria de Chile realizó un paro de actividades el miércoles 4 de octubre en 25 puertos del país para exigir que las mutuales incluyan en sus planes las enfermedades que contraen los trabajadores debido a la actividad que realizan en el sector.
La entidad que representa a más de 8 mil trabajadores portuarios afiliados, ha incluido en su petitorio una serie de reclamos destinados a mejorar su condición laboral. Entre estas demandas se encuentran un reclamo por mejorar las vacaciones, las indemnizaciones y el acceso a la salud en general.
Además, el gremio busca la aprobación de una ley que les permita el retiro anticipado de sus fondos previsionales, antes de que las condiciones físicas de sus labores se vuelvan peligrosas, “pero que cuyo retiro no signifique caer en la pobreza”.
“En los últimos meses la Unión Portuaria de Chile ha tenido diversas reuniones con el Gobierno, sin embargo no hemos tenido acuerdos que den respuestas a nuestras problemáticas”, dijeron en un comunicado desde la organización sindical.
“Hoy se hace imperativo tener un sistema de retiro anticipado por ley, ya que la modernidad de los puertos ha hecho florecer patologías y enfermedades profesionales que no discriminan edad o sexo”, señalaron.