Políticos y empresarios debaten los desafíos del mundo del trabajo en el marco del escenario electoral.
El 29 de septiembre, se llevó a cabo la segunda edición de “Acciones para el Trabajo”, un evento anual organizado por la Fundación Éforo que busca analizar y discutir los cambios en el mundo laboral, así como las problemáticas existentes.
El encuentro contó con la participación de 180 asistentes de distintos sectores políticos, gremiales, empresariales, docentes y académicos, dividiéndose en tres ejes principales: “El trabajo del futuro”, “Educación y trabajo”, y “Los desafíos del trabajo desde la mirada legislativa”.
La fundación trabaja con el apoyo de la Cámara de Diputados, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red de Gobernanza para Argentina, Santa Fe Provincia, Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
Carla Pitiot, vicepresidenta de la fundación, como marco de presentación mencionó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece la protección del trabajo en todas sus formas a través de las leyes. Además, afirmó que encontrarse en espacios de debate siempre es importante, “pero en este contexto, en el que tenemos que decidir qué modelo de país queremos, lo es aún más”.
Por su parte, Federico Recagno, presidente de la fundación, afirmó que en el encuentro conversaron sobre “trabajo precario, del trabajo del futuro, de juventud y trabajo, de la jubilación, del salario que no alcanza”.
En cuanto al eje educativo una de las intervenciones fue de Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó que el avance tecnológico ha dejado un desfase entre las escuelas, los docentes y los alumnos, ya que las instituciones educativas parecen estar ancladas en el siglo XIX, los docentes en el siglo XX y los alumnos en el siglo XXI.