El endeudamiento externo se continúa profundizando al ritmo de los acuerdos del Gobierno con los organismos multilaterales y China.
La Secretaria de Finanzas informó que en septiembre la deuda pública nacional llegó al récord de 406.603 millones de dólares, “de los cuales 404.132 millones de dólares se encuentran en situación de pago normal”, remarcó el análisis. Durante el pasado mes, la deuda aumentó el equivalente a 11.226 millones de dólares, representando una variación mensual del 2,86%.
El informe destacó que 875 millones de este aumento fueron en moneda extranjera, mientras que el resto del endeudamiento fue en moneda local por el valor de 10.352 millones de dólares. De igual manera, la deuda en moneda extranjera aún representa el 66% de la deuda total.
A su vez, el Banco Central reveló que la deuda externa del sector privado subió 5,42% (4.809 millones) en el segundo trimestre de 2023, totalizando 93.400 millones de dólares. Se trata de un máximo histórico nominal desde que la entidad reanudó la serie estadística hace seis años. En la comparación interanual, la deuda externa mostró un incremento de 10.070 millones de dólares.
Y esto sigue
A pesar de las cifras récord, el gobierno continúa por la senda de profundizar la situación de dependencia financiera tras aprobar por decreto un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 200 millones de dólares, y otro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 50 millones de dólares.
El préstamo de la CAF está destinado a financiar el “Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo”, que tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua cruda para la potabilización y riego de la región Noreste de la provincia de Formosa. El préstamo del BIRF es un compromiso para financiar el “Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud en la Provincia de Buenos Aires”.
A su vez, el Banco Central anunció que, tras una reunión que mantuvo Miguel Pesce con su par chino, Pan Gongsheng, se acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares de libre disponibilidad.