En el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, en Beijing, se firmaron acuerdos comerciales con varios países latinoamericanos.
Con la participación de más de 130 socios de todo el mundo, se alcanzaron acuerdos por un valor total de 97.200 millones de dólares, según lo anunciado por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Ver: Internacional Ruta de la seda
En cuanto a los países latinoamericanos, Colombia, Argentina y Chile firmaron acuerdos de inversiones en recursos naturales, tecnología y acuerdos fiscales de exportación.
Durante el evento, el presidente Alberto Fernández se reunió con la empresa china Tibet Summit Resources, especializada en proyectos de extracción de litio en Salta, quien acordó nuevas inversiones para la explotación del mineral por 700 millones destinados al proyecto Salar de Diablillos, y 1.500 millones para la construcción de una planta de procesamiento.
Además, Fernandez afirmó por medio de Twitter la incorporación formal de Argentina al banco del BRICS, luego de una reunión con la presidenta, Dilma Roussef, en el marco del foro.
Por su parte, Chile, firmó más de 13 acuerdos, entre los que se encuentra la compañía Tsingshan Holding Group, quien invertirá 233 millones de dólares para construir una planta en el puerto Mejillones, para la producción del litio.
Por otro lado, se firmaron tres acuerdos que buscan aumentar la exportación de productos acuícolas, reduciendo los requisitos sanitarios y la inspección de los productos que se exportan desde Chile a China. “Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China”, destacó el presidente, Gabriel Boric.
Nos reunimos junto al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para estrechar nuestros lazos y suscribir una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.
Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones… pic.twitter.com/AdLk8y4k3F
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 17, 2023
Por su parte, Colombia firmó un protocolo sanitario para la exportación de carne bovina y quinoa a China a partir de 2024. Además, durante una reunión bilateral se anunció el proyecto de financiamiento de infraestructura ferroviaria en Colombia, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico. Este proyecto representa un movimiento estratégico de las inversiones chinas en competencia con el Canal de Panamá.
Cabe remarcar que desde su reincorporación al proyecto de la franja y ruta, el comercio de Colombia con China creció 12,6%, pasando de los USD 1.390 millones de dólares a 1.567 millones. Entre los principales insumos exportados desde el país sudamericano se encuentra el café, aceite de soya y minerales como el cobre y el oro.