El sábado 21 de octubre se realizó nuevamente el bolsón de verduras organizado por la Mesa de Soberanía Alimentaria. El mismo lleva más de siete años realizándose de forma mensual y apunta a promover el consumo organizado como mecanismo para afrontar la escalada inflacionaria que afecta el acceso al alimento.
Actualmente, participan de la organización del operativo el comedor comunitario Esperanza, el área de Economía Social de Cáritas (ECOSOL), la Cooperativa de trabajo Idear, estudiantes universitarios y vecinos de la ciudad. La iniciativa surgió en 2016 como una iniciativa en donde sindicatos, organizaciones sociales y universitarias de la ciudad se encontraron para discutir la situación del acceso al alimento.
La organización trabaja acortando la cadena comercial realizando la compra de manera directa con los pequeños productores de la localidad, con el objetivo de promover su articulación y lograr un precio más accesible.
7 años de consumo organizado
El contenido del bolsón mantuvo el peso entre 7 y 10 kg de verduras y frutas desde sus inicios. La organización del operativo sostiene una variedad de entre 8 y 10 verduras a un costo de 1500 pesos desde el mes de junio de este año.